Volver

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Treponema Pallidum. Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

La sífilis pasa de una persona a persona por medio del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. Puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral.

Penetra a través de la piel o mucosas sin solución de continuidad, esto quiere decir que por más que no exista daño en la piel el contagio se produce de todas maneras.

Es mas frecuente entre los 17 y 34 años y las mujeres suelen tener mayor susceptibilidad a las complicaciones y secuelas.

La sífilis se desarrolla siguiendo tres fases (primaria, secundaria y terciaria), con síntomas característicos en cada una de ellas, estas fases están separadas por periodos asintomáticos denominados periodos de latencia.

Cada fase supone un empeoramiento progresivo, es importante tratar la sífilis ya que si no se trata puede permanecer sin síntomas por muchos años y finalmente afectar órganos como el cerebro y el corazón. Lo más importante a tener en cuenta es que si la sífilis se detecta y se trata en sus estadios tempranos puede curar sin dejar secuelas.

La evolución de la sífilis sin tratamiento es la siguiente:

El tiempo promedio entre la infección y la aparición del primer síntoma es de 21 días, pero puede variar de 10 a 90 días, a este se lo denomina periodo de incubación.

Fase primaria

Aparece en el sitio por donde la bacteria entro al organismo una úlcera indolora, dura y limpia llamada Chancro primario. Debido a que la úlcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La úlcera dura entre 2 y 6 semanas y luego desaparece por más que no se reciba tratamiento, comenzando el periodo de latencia primaria donde no hay síntomas.

Es importante tener en cuenta que si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infección progresa a la fase secundaria.

Fase secundaria:

Suele comenzar 2 a 3 meses luego de que se produjo la infección. La bacteria se propaga por el torrente sanguíneo llegando a todo el cuerpo. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en la piel en una o más áreas del cuerpo.

Entre los síntomas más característico podemos nombrar:

  • Síntomas generales: Fiebre, Cefalea, perdida del apetito, perdida de peso, decaimiento y dolores musculares.
  • Piel: se produce una erupción (pápulas) que raramente producen picazón. En general suelen aparecer en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, estas pueden durar de días a meses, se resuelven con el tiempo pero sin tratamiento pueden volver a aparecer.
  • Cuero cabelludo: Si las pápulas se producen sobre el cuero cabelludo se puede producir alopecia del sector afectado.
  • Mucosas: suelen presentarse placas erosivas en mucosa de la boca o genital; en la lengua se manifiesta en forma de placas depapiladas.
  • En las zonas húmedas de la piel como axilas y genitales pueden aparecer unos bultos denominados Condilomas planos, los cuales son muy dolorosos.
  • El 50% de de los pacientes tiene agradamiento de los ganglios linfáticos de forma generalizada, estos se caracterizan por no producir dolor.

Es importante tener en cuenta que tanto las lesiones mucosas como los condilomas planos son las áreas que contagian e la fase secundaria.

Fase latente

Tras el periodo secundario el paciente se recupera y puede permanecer asintomático desde años hasta décadas. Durante este periodo la infección esta inactiva (latente).

Fase avanzada

Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sífilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 años después de haber comenzado la infección. La fase avanzada de sífilis se puede manifestar de 3 maneras:

  • Sífilis terciaria benigna: comienza entre los 3 y 10 años luego del contagio.
  • Se caracteriza por la aparición de de lesiones blandas y elásticas en la piel denominas gomas. Estas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo luego de la piel los órganos mas frecuentes son el hígado y hueso. Si no se trata produce lesión en el órgano que este afectado.

  • Sífilis Cardiovascular: comienza de 15 a 20 años luego del contagio.
  • La bacteria infecta el corazón, su mayor expresión es la aortitis y aneurisma de aorta que producen diferentes complicaciones cardiovasculares.

  • Neurosífilis: se produce cuando afecta el sistema nervio. Se puede manifestar de diferentes maneras:
  • PARALISIS GENERALIZADA PROGRESIVA: se caracteriza por una meningoencefalitis crónica que aparece 20 a 40 años luego de la sífilis primaria. Va produciendo un deterioro intelectual, psíquico y motor de forma progresiva.

    NEUROSIFILIS TABETICA: comienza 15 a 20 años luego de la sífilis primaria y se produce un deterioro progresivo de la medula espinal. Suele comenzar con dolores en las piernas que con la progresión se vuelve dificultosa la marcha. Al final, se produce incontinencia urinaria y parálisis.

Siempre consulte a su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.